El ramen suma más ramenlovers cada día en todo el mundo y sois muchos los que ya habéis intentado cocinarlo en casa. Pero el resultado no siempre es el esperado…Parece ramen, pero le falta ese sabor intenso y esa sinfonía de aromas que enamoró en China, más tarde en Japón y hoy en medio mundo.
Hemos pedido a nuestros cocineros de UDON que nos expliquen cuáles son los errores más habituales que pueden convertir tu ramen en una simple sopa de fideos sin sabor.
1 – Cocinar el caldo con prisas: el caldo es la auténtica alma del ramen y el tiempo es uno de sus ingredientes clave. Puede ser de cerdo, de pollo, de pollo y verduras, totalmente vegano, etc. En UDON, para cocinar un ramen para 4, cortamos en dados zanahoria (200gr); cebolla (200gr); ajo (40gr) y jengibre (40gr) y lo echamos en una olla junto a las carcasas de pollo (1,5kg); el secreto de cerdo marcado y 3,5 l de agua. Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego para cocinar a fuego lento. Durante la primera hora, retiramos las impurezas con una espumadera y añadimos las cebolletas (100gr). Después retiramos el cerdo y dejamos el fondo hirviendo 5 horas. Sí, has leído bien: 5 horas. Después, se deja reposar, se filtra y se retiran los elementos sólidos.
2- Olvidar el kaeshi: es el toque imprescindible que se añade al caldo y culmina su deliciosa mezcla de sabores asiáticos. Para elaborarla, pelamos y laminamos el jengibre (40gr), aplastamos los ajos (40gr) y troceamos la cebolleta (50gr). En un cazo, agregamos el resto de ingredientes (120ml de salsa de soja, 30ml de sake, 15ml de mirin, 20gr de azúcar, 360ml de agua, 15ml de aceite de sésamo) y lo llevamos a ebullición. Apagamos el fuego y dejamos infusionar una hora. Lo vertemos en una fuente y agregamos los huevos cocidos y el secreto de cerdo para marinar 1 o 2h en la nevera. Después, filtramos el líquido para tener la salsa marinada.
3- Usar cualquier fideo: existe gran variedad de fideos asiáticos (udon, soba, etc) pero uno de los mejores para este plato es el ramen, elaborado con harina de trigo, agua y sal y ‘kansui’, un preparado que le da una gran elasticidad y una textura única. Hacerlos en casa es muy complejo, así que lo mejor es comprarlos en cualquier tienda de productos asiáticos.
4- Olvidar los toppings: un ramen debe tener toppings para ser un ramen. Y su calidad es otro de sus secretos. En UDON, utilizamos deliciosas láminas de secreto de cerdo de granja (chashu), bambú, setas shiitake, huevo de corral semicocido (hervido 7’) y marinado y cebolleta tierna laminada. Para elaborar el chashu, enrollamos la pieza de secreto de cerdo (240gr), la atamos con un hilo, y la marcamos en una sartén. Antes de emplatar, marcamos en la plancha unas láminas de bambú, 80gr de shiitake entero y el secreto de cerdo en rodajas.
5- Tomarlo demasiado frío: el ramen se debe de tomar muy caliente. Si se enfría, cambia el sabor y la experiencia de disfrutarlo. Se recomienda tomar los toppings con palillos y el caldo con la ayuda de una cuchara y sorberlo sin complejos para notar todos sus matices.
Si evitas los errores más típico pero, igualmente, no te sale como en UDON, siempre puedes recurrir a los deliciosos ramens de nuestra carta: como el Curry Ramen (con caldo de pollo elaborado con soja, miso y curry amarillo, láminas de secreto de cerdo de granja (chashu), bambú, setas shiitake y huevo de corral semicocido y marinado con cebolleta tierna); el Vegan Ramen (con caldo de verduras y miso, proteína vegetal Heura, rodajas de bambú, cebolla roja, pak choi, hongos shimeji y maíz); o nuestro Tampopo Ramen (con caldo de pollo elaborado con soja, chashu, maíz dulce, huevo de corral, naruto, alga nori y cebolleta tierna). ¿Te apetece? ¿Ya? Clika aquí y te lo llevamos a casa.