Se llama Luz, tiene 32 años, lleva más de 3 trabajando en las cocinas de UDON. Se está preparando para ser jefa de cocina y, un día, conseguir abrir su propio negocio de restauración. Pero su camino hasta aquí no ha sido fácil.
Llegó a España con 18 años desde Bolivia y hasta los 21 no obtuvo papeles para poder trabajar. Con estudios básicos, consiguió solo algunos trabajos temporales como cuidadora de personas mayores o camarera. Recurrió a Cruz Roja para poder formarse y pedir ayuda para encontrar un mejor empleo. Hasta que un día, la entidad le comunicó que tenía una entrevista para un puesto que le podía interesar. ‘Llegué pensando que sería camarera, pero me ofrecieron entrar en las cocinas de UDON formándome ellos mismos. Ahora me preparo en la Udon University, la plataforma de formación interna, para dar el salto a jefa de cocina y vivo tranquila. Sé que si trabajo bien y de forma responsable, no tengo que tener miedo a perder el trabajo y puedo darle más cosas a mi hijo.”
Su historia es extraordinaria pero no única. En UDON, contactamos con entidades sociales que ayudan a personas en riesgo de exclusión social cada vez que seleccionamos personal. De media, entre un 10 y un 15% de las plantillas de nuestros restaurantes las forman personas que han llegado a nuestros establecimientos por vía de entidades como Cruz Roja, con quien colaboramos a nivel nacional.
También contamos con otra entidad social a la hora de seleccionar a nuestros equipos. Grameimpuls, una empresa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que ofrece servicios de orientación laboral, formación ocupacional, bolsa de trabajo, etc. Junto a Grameimpuls y el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), desde UDON hemos participado en el programa APP (Aprendizaje para la profesionalización). Un programa piloto de formación destinado a la cualificación profesional de personas en situación de desocupación y riesgo de exclusión social y laboral. La iniciativa ofrece a los participantes la oportunidad de formarse y adquirir, mientras trabajan, las competencias básicas que necesitan, alternando formación vinculada a un certificado de profesionalidad y experiencia laboral mediante un contrato de trabajo de 9 meses de duración. Algunos de los participantes siguen hoy sirviendo o cocinando en nuestros restaurantes.
Los proyectos con Cruz Roja o Grameimpuls forman parte de nuestro Plan de Sostenibilidad, con el que buscamos tener un impacto positivo en tres áreas: producto, planeta y personas. Desde UDON, nos sentimos muy orgullosos de nuestros equipos y comprometidos a seguir impulsando historias extraordinarias en nuestras cocinas.