El grupo líder en comida asiática de calidad ya ha eliminado el plástico, apuesta por las verduras ecológicas y solo sirve huevos de corral y ternera y pollo con garantía de bienestar animal.
En 2021, UDON reducirá un 20% sus emisiones y el 80% de sus restaurantes utilizarán energía verde.
UDON Asian Food quiere ser el gran referente en restauración sostenible en nuestro país. Por eso tiene en marcha desde 2017 un ambicioso Plan de Sostenibilidad basado en tres pilares sobre los que construye su filosofía ambiental y social: Producto, Planeta y Personas. Un plan totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretende garantizar un impacto positivo sobre el planeta.
Los 66 restaurantes de UDON han servido durante 2019 192 toneladas de verduras ecológicas y de origen local (en 2017 fueron 94). En total, ha más que doblado las referencias de ingredientes ecológicos certificados, pasando de 10 en 2017 a 24 en 2019. Más allá de las verduras, todos los huevos que sirve UDON son de corral, de gallinas criadas en libertad. El 100% del pollo y la ternera proceden de granjas con políticas de bienestar animal. Y el salmón también procede de proveedores que cumplen con el certificado Acuicultura Sostenible, que certifica una acuicultura responsable.
En 2019 también ha servido 8.500 kg de proteína vegetal en sustitución de la animal, lo que ha permitido reducir su huella de carbono (ha evitado la emisión de 212 T de CO2) y aportar más variedad en su oferta de platos vegetarianos y veganos.
El compromiso de UDON con el planeta se traducirá, en 2021, en una reducción del 20% de sus emisiones a la atmósfera. Además, compensará sus emisiones con el objetivo último de llegar a tener una huella de carbono neutral.
Entre las medidas que ya tiene en marcha, UDON ha eliminado el plástico (ha reducido más de 3,6 toneladas en un año) de pajitas, envases desechables, cajas de porex o botellas de agua y refrescos. También ha cambiado todo su packaging de delivery para lograr la mínima huella ambiental. Desde 2019, sus envases están fabricados con materiales de bajo impacto: papel Kraft reciclado o FSC (bosques gestionados de forma sostenible); bioplásticos compostables; tintas biodegradables y bambú.
En cuanto a gasto energético, el 80% de los restaurantes de UDON utilizarán energía verde en 2021. Además, la cadena ya tiene en marcha un plan de eficiencia, apuesta por maquinaria y diseños de cocina ecoeficientes y cuenta con dispositivos para reducir consumos: reductores de caudal, sensores de presencia, tiradores de doble pulsación, etc.
La reducción de residuos es otra de las preocupaciones de UDON. Por eso, todos sus establecimientos utilizan contenedores y bolsas diferenciadas, minimizan el residuo de mayor huella ambiental (el resto) y transforman el aceite usado en biodiesel y la materia orgánica en compost. También ha conseguido reducir el gasto en papel (14 T) bajando el gramaje de sus manteles, eliminándolo del secamanos y usando siempre papel reciclado y FSC (de bosques gestionados de forma sostenible).
El tercer pilar del Plan de Sostenibilidad de UDON Asian Food son las personas, su gran activo y aliado clave para avanzar en una gestión más respetuosa con el planeta. Por eso, la cadena forma a sus propios empleados en restauración sostenible a través de una plataforma online. También cuenta con UDON University, un programa formativo homologado para que sus trabajadores crezcan profesionalmente, e imparte workshops específicos.
Sus más de 850 trabajadores se benefician de un programa Wellness de salud y la cadena cuenta con un estricto protocolo de igualdad y lucha contra el acoso. Además, UDON tiene un programa de integración para perfiles en riesgo de exclusión.
Para motivar a sus equipos en los más de 66 restaurantes y seguir mejorando el compromiso ambiental del grupo, UDON audita el nivel de sostenibilidad de cada establecimiento y reconoce a los mejores con un certificado Gold o Silver.
UDON Asian Food, el grupo de comida asiática líder en nuestro país, nació en 2004 como un negocio familiar y hoy es un referente en gastronomía asiática de calidad, con una oferta inspirada en las tascas tradicionales japonesas, con más de 400 años de historia, y en los restaurantes especializados en fideos asiáticos.
Su éxito ha hecho que, 16 años más tarde, UDON cuente con 66 restaurantes y más de 850 trabajadores en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Tarragona, Zaragoza, Málaga, Alicante, València, Palma o Lisboa.