Entrevistamos a Bernat Añaños, cofundador de la empresa Foods For Tomorrow, productora de Heüra. Un alimento que simula carne, por su sabor y textura, pero es totalmente vegetal, hecho a base de soja texturizada. Heüra nace con el objetivo de mejorar el mundo a través de la alimentación y está triunfando en los paladares de veganos, vegetarianos y amantes sostenibilidad. Sus fundadores la definen como la carne vegetal del siglo XXI.
“Fundamos Foods for Tomorrow para cambiar la forma en la que comemos y lo hagamos de forma más sostenible sin renunciar a nada.”
“Nuestra misión es difundir información y crear productos muy muy buenos, 100% vegetales y que no supongan ninguna renúncia”
“Cada plato de carne vegetal Heura reduce la huella medioambiental un 95% si la comparamos con la carne tradicional.”
Vimos la necesidad de crear productos sabrosos y nutritivos para ayudar a la sociedad a transitar a una alimentación más vegetal. El 43% de la gente admite que come carne por placer, si les ofrecemos una alternativa igual de placentera y con un menor impacto medioambiental, nadie va a dudar; todos queremos cuidar de nuestro planeta.
Así, el 22 de abril de 2017, Marc Coloma y yo, impulsamos desde el Mediterráneo Foods for Tomorrow para cambiar la forma en la que comemos y lo hagamos de forma más sostenible sin renunciar a nada.
Entendiendo que la carne tiene 5 elementos principales que hacen que sea carne (proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y agua) y lo que hacemos nosotros es obtener estos elementos directamente del reino vegetal.
Gran parte de la maquinaria actual utilizada para procesar carne tradicional se puede utilizar para productos de origen vegetal. Únicamente queremos cambiar la materia prima que se utiliza al principio. Cambiando a los animales por diferentes proteínas de origen vegetal.
Los principales ingredientes de Heura son agua y soja. Después dependiendo del formato y sabor, hay aceite de oliva, sal y especias. También añadimos vitamina B12 a todos nuestros productos para así ofrecer una proteína de alta calidad nutricional.
Para avanzar en el proyecto estamos continuamente buscando talento y pasión que se sumen a nuestra misión. Cuando quieres cambiar un sistema, no vale solo con tener trabajadores, se necesitan guerreros y guerreras que compartan esas ganas y motivación. Y a día de hoy ya somos 32 personas empujando la misión de Foods for Tomorrow.
Además hay mucha gente que nos ayuda desde fuera, desde los que compran productos, los restaurantes como UDON que lo servís, las tiendas que lo reponen, hasta toda esa gente que aporta su granito de 1001 formas.
Actualmente estamos en 2.500 puntos de venta de todo el mundo. Estamos disponibles en restauración, en supermercados y tiendas especializadas en 7 países: España, Portugal, Andorra, Holanda, Singapur y Hong Kong. Ahora estamos empezando en Francia y estamos estudiando la entrada en nuevos países en los próximos meses.
–
El escenario de hace 3 años es totalmente distinto que el de ahora, y aún más lo será en 3 años.
El target que ha aumentado han sido los meat lovers. Al final, a la mayoría, seamos veganos o no veganos, nos gusta la carne. Lo que no nos gusta son sus consecuencias.
–
Hemos tenido la suerte de poder iniciar el proyecto en Barcelona Activa, que nos ha facilitado el crecimiento desde el minuto 0, que depende de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona. Además hace poco recibimos una ayuda NEOTEC que proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España, y que incentiva la innovación industrial.
Además de estas, formamos o hemos formado parte durante el proceso, de Netmentora, Autocupació y del centro de startups del Basque Culinary Center, que nos han ayudado mucho en la creación y expansión del proyecto.
Sí, la verdad es que es un gustazo poder ir a cadenas de restauración tan variadas y tener opciones 100% vegetales tan o más ricas que las existentes.
Nos encantaría poder ver qué maravilla de hamburguesas harían con Heüra en Goiko por ejemplo, o qué bocata nos ofrecerían en Viena, qué rustidos harían en A Pluma como alternativa vegetal y como sería pedirse unas meatballs Hera en Ikea.
Y a modo personal, yo como “gironí” me encantaría ver Heüra en König, a ver si me escuchan… Heüra Burger, Heüra fingers y sus ya perfectas patatas bravas. Vamos, un sueño!
–
Vegana no lo sabemos, más de lo que podemos prever. Y flexitariana, aún más. Los últimos estudios hablan de que el 60% de la carne en 2040 ya no será de origen animal, nosotros desde Heüra lo que queremos conseguir es que el 2040 sea 2030; por el bien de nuestro planeta.
Vendrá por sí solo, es inevitable. Hay muchas compañías que están presentando productos de carne vegetal, así que cada vez somos más aliados empujando hacia la misma dirección. Una vez que la carne de origen vegetal se vuelva tan accesible, democrática, y tenga la misma experiencia que la carne tradicional, la mayoría de los consumidores lo elegirán.
Nuestro objetivo es seguir creando productos que no supongan renuncias y trabajar para hacerlos cada vez más accesibles.