Como muchos, empezó a dibujar de muy pequeño. Pero él no abandonó el dibujo nunca. A los 15, unos amigos le regalaron dos sprays y Dase hizo su primer graffiti. Primero letras, firmas, flops…Hoy es uno de los muralistas y creadores de street art más reconocidos de nuestro país. Sus creaciones ya lucen en las paredes de UDON Miami, UDON Born (Barcelona) y en UDON Valencia. Y a partir de ahora, los murales de Dase presidirán todos los nuevos restaurantes de la cadena. Conversamos con él para conocer a un artista que tiene por lema ‘Pintemos un planeta mejor’.
¿Los graffitis son arte?
No solo es arte: el graffiti es una forma de expresión y de creación a través de la pintura que incorpora nuevos lenguajes, recursos y apoyos artísticos. Al ocupar el espacio urbano, es accesible y penetra en la cultura popular. Pero sí, para gustos, colores.
No haces cualquier tipo de mural ni con cualquier material. ¿Qué valores te definen?
Los murales Dase acostumbran a combinar diferentes registros: texturas realistas, dibujo lineal,geometría, arte abstracto, caligrafía o lettering… Siempre con un nivel de detalle muy alto. Se pintan con los materiales más sostenibles de su categoría: pinturas plásticas y esmaltes ecológicos (sin disolvente ni metales pesados), de proximidad y envasados en recipientes reutilizables y/o reciclables.
¿Cómo empezó tu ‘historia’ con UDON?
Un amigo de la Asociación Vegana de Cataluña me invitó a la cata de la nueva carta de UDON con Heüra (proteína alternativa) en sus oficinas de Barcelona. Allí conocí a parte del equipo de de la compañía y vieron que había pintado algunos murales a Wynwood (Miami), donde estaban a punto de abrir en primer UDON de Estados Unidos. Tratándose de la meca del arte urbano actualmente, estaba claro que era la oportunidad ideal para vestir el local con murales. Y así lo hicimos.
Ahora habéis cerrado un acuerdo de colaboración. ¿En que consistirá?
Al UDON de Wynwood se le sumó el del barrio del Born en Barcelona y después el del centro de Valencia. Finalmente, hemos decidido hacer que el arte urbano sostenible de Dase sea parte de la decoración de UDON y así ofrecer una experiencia única e innovadora a los clientes de los restaurantes.
¿Qué has querido expresar con los primeros murales que has hecho para UDON?
Hemos combinado dos conceptos de la cultura asiática: Tatemae (la fachada, lo políticamente correcto, la conducta y las opiniones que uno demuestra en público) y Honne (la realidad sin filtros, los verdaderos sentimientos y deseos de una persona). Para representar la parte Tatemae hemos trabajado con unos diseños figurativos más elegantes y acogedores y para representar Honne nos hemos basado en el graffiti más transgresor: las firmas o “tags”. Y en cuanto a los sujetos protagonistas de las obras, siempre han sido elementos característicos de la cultura asiática.
Llevas 15 años haciendo graffitis y murales. ¿Hay alguno que sea realmente especial para ti?
He dedicado varios a las personas más importantes de mi vida. Estos son los más importantes a nivel personal.
¿Dónde te gustaría hacer un mural (y sobre qué) y todavía no has podido?
Me gusta pintar murales que promueven un cambio social como el respeto a la Naturaleza y los animales. A nivel de localización, cuanto más visible mejor, a pesar de que también me seduce la idea de hacer algún tipo de mural en un entorno natural.