Amaei, Anago, Anko, Aonori, Apiosu, Arame….y así, hasta cien, todas estas palabras dejarán de ser un misterio para la mayoría de nosotros para convertirse en fabulosos ingredientes que nos aportaran un universo de posibilidades en la cocina gracias a este nuevo libro La Despensa Japonesa.
La Despensa Japonesa es un libro que nace del objetivo de UDON Asian Food de compartir su conocimiento sobre cocina asiática y su adaptación a los gustos occidentales. Con este compromiso, el de difundir los valores de la gastronomía oriental a nuestra cultura, UDON ha elaborado, con la colaboración indispensable de La Fundación Alícia, y de la mano de la editorial Abalon Books, un libro manual con los cien ingredientes más representativos de la cocina nipona y su maridaje con la cocina occidental. Un manual de referencia para casar oriente y occidente.
El libro ha contado con el rigor científico de la Fundación Alicia, que ha aportado método al análisis de los ingredientes. En la introducción de la obra, Toni Massanès, director de la Fundación Alicia destaca “hace mucho tiempo que hemos asimilado ingredientes orientales en nuestras despensas y fogones. Piensen en el arroz o las naranjas, por poner sólo dos ejemplos, pero podrían ser bastantes más. Pero aún quedan muchos por descubrir, dominar y saborear”. Con este ánimo, el de descubrir, dominar y saborear, La Despensa Japonesa desgrana cada uno de los ingredientes japoneses con su descripción y contexto, valor nutricional, características organolépticas, tratamiento, maridaje y su combinación en la cocina occidental.
Junto con Albert Adrià, autor del prólogo del libro, La Despensa Japonesa, cuenta con la colaboración de 9 chefs de prestigio que han aportado una de sus recetas basadas en los ingredientes glosados. Arnau Muñío, de Direkte Boqueria, Albert Raurich, de Dos Palillos, Oriol Balaguer, pastelero, David Arauz, de Restaurante 99 Sushi Bar, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch del restaurante Compartir y Xavier Pellicer, del restaurante Xavier Pellicer. Y, evidentemente, en la Despensa Japonesa también se pueden encontrar recetas propias de UDON Asian Food.
La cocina asiática no se puede entender sin su estética impecable. Por este motivo, se ha contado con la visión artística del fotógrafo Joan Pujol Creus, colaborador habitual de El Celler de Can Roca y autor de Templos del Producto, que ha tratado a cada uno de los ingredientes como si fueran joyas.
Esperamos que este libro te transporte a las cocinas japonesas y disfrutes de su lectura tanto como hemos disfrutado nosotros de su elaboración. Puedes adquirir el libro en Amazon y en las principales librerias como FNAC, por lo que os animamos a elaborar sus recetas con estos extraordinarios ingredientes tan lejanos y tan cercanos a la vez. ¡Buen viaje Japan Lover!