Sí, las sopas son para todo el año. Pero en pleno febrero y con temperaturas gélidas en el exterior, una buena sopa es un must, un plato que reconforta cuerpo y alma. Y como somos udonlovers, vamos a contarte cómo cocinar la sopa más famosa de Japón: la sopa miso, con dashi, pasta de miso, tofu, alga wakame y cebolla tierna. Los japoneses la toman con casi todas las comidas, incluso para desayunar.
Para empezar necesitamos hacer un caldo dashi, que se cocina con alga kombu y copos bonito seco y miso, que se hace con pasta de habas de soja hervidas con sal y kôji (arroz, trigo o cebada malteados que actúan como un fermento).
Pero empecemos con los ingredientes. Para hacer sopa de miso para 4 personas, necesitarás 20 gr de alga kombu seca; 20 gr de katsuobushi (escamas de bonito seco); un litro de agua; 8g de alga wakame seca; 80g de pasta de miso blanco, tofu y 20g de cebollita japonesa.
Lo primero que debemos hacer es hidratar el alga kombu durante tres horas en un cazo. Después, calentamos y, justo antes de que empiece a hervir, retiramos el alga. Mantenemos durante un minuto en ebullición y apagamos el fuego. Infusionamos el katsuobushi en el agua 15 minutos más y colamos todo el contenido del cazo. Así obtenemos el caldo dashi.
Después solo quedará calentar el caldo, añadir el alga wakame y mantenerlo en el fuego dos minutos. Separamos una pequeña parte del caldo y disolvemos la pasta miso. Lo vertemos en el cazo y agregamos el tofu cortado a dados. Y ya será el momento de servir el caldo muy caliente en un bol pequeño y decorar con cebollita japonesa cortada en rodajas finas. Es una receta fácil, pero si no lo ves claro, te esperamos en cualquiera de nuestros restaurantes. Y a reconfortar de golpe cuerpo y alma…