Por fin hemos despedido este ‘inolvidable’ 2020 y podemos brindar por el 2021. Desde UDON te proponemos que lo hagas con un buen sake, la bebida alcohólica más popular de Japón y una de las más antiguas del mundo (se bebe desde hace más de 2.000 años). En Japón, el sake es ingrediente imprescindible en el bonenkai, la fiesta que se celebra en diciembre para olvidar los problemas del año y borrar de nuestra memoria lo malo de los últimos meses. Así que, este año más que nunca, deberíamos unirnos todos a esta celebración nipona. En enero, los japoneses celebran, también con sake, otra fiesta que no nos deberíamos perder: el shinnenkai, para desearse buena suerte en el nuevo año.
Para disfrutar de tu sake una opción es tomarlo solo, como te lo ofrecemos en UDON. Nuestro sake, Kuramoto, tiene notas de melón cantaloup sobremadurado, retrogusto sedoso y aromas de piel de piña tropical. Tomarlo también tiene su ritual. Según la tradición, lo mejor es dejar que alguien te lo sirva, ya que compartirlo da buena fortuna. El recipiente tradicional para servirlo es el tokkuri, una jarrita de porcelana con cuello estrecho para vertirlo en pequeños vasitos también de porcelana. También se toma en masus (cajitas de madera) o, simplemente, en un copita de vino o jerez. Si lo prefieres, también puedes saborear tu sake en cóctel. Con sus aromas y sabores dulces y afrutados, combina perfectamente con vodka, ginebra, jerez seco, etc y con frutas como la piña, la naranja, el plátano, o las almendras, entre otros.
En Japón, el sake se consume como bebida fría o caliente pero también para dar sabor a caldos y guisos. De hecho, es la base de muchas marinadas y salsas consumidas en el país para dar sabor y aroma a vegetales, carnes, pescados y mariscos. Si quieres saber cómo combinar el sake en la cocina occidental (mariscos, pescados, sopas e infusiones, repostería, etc) solo tienes que conseguir La Despensa Japonesa. Es el libro de UDON Asian Food y la Fundación Alícia con todo lo que necesitas saber los sabores orientales, sus propiedades y las mejores combinaciones de más de 100 ingredientes de origen japonés. Puedes conseguirlo, para ti o para regalar, aquí.