Hostelería de España ha otorgado el Premio Nacional de Hostelería 2020 en la categoría de Innovación a UDON Asian Food, el grupo líder en restauración asiática de calidad en España.
En su veredicto, el jurado destaca “su desarrollo innovador de la gastronomía asiática desde hace más de 15 años, experimentando y desarrollando el carácter saludable, equilibrado y nutritivo de la cocina asiática, con una fórmula sencilla: salud y sabor”. También resalta que “en sus restaurantes se puede disfrutar de recetas con siglos de historia elaboradas con materias primas frescas, ecológicas y de proximidad”.
Los Premios Nacionales de Hostelería los otorga Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares y cafeterías de nuestro país, y reconocen aquellas iniciativas que son referentes para el sector. Entre los ganadores de este año destacan chefs como Ferran Adrià o José Andrés, entre otros.
UDON Asian Food ya nació como un proyecto innovador, hace 16 años, cuando los noodles y la cocina asiática aún no se habían popularizado en nuestro país. Con la innovación como motor, ha conseguido implantar un concepto de restauración diferenciado, basado en el “fresh casual food” con una filosofía clara: una oferta gastronómica inspirada en cocina asiática casual, de calidad y adaptada a los gustos occidentales.
Además, UDON está en constante búsqueda de nuevos platos y sabores, con un concepto basado en la combinación entre Oriente y Occidente, trabajando con producto asiático y producto autóctono y buscando la mejor combinación de sabor. En su constante búsqueda de nuevos sabores, desde sus inicios, el equipo de I+D de UDON realiza 5 platos nuevos por cada temporada, lo que supone 4 cambios de carta y 20 platos nuevos cada año.
La carta de UDON incluye una amplia oferta asiática: noodles salteados; ramen; noodle rolls; ensaladas; arroces; izakayas, etc. Destaca su apuesta por los productos locales de calidad (verduras ecológicas, huevos de corral, pollo y ternera con certificado de bienestar animal, salmón con sello de acuicultura sostenible, etc) y las propuestas veggies, cuyas ventas se han multiplicado por 3 en solo un año.
Con un ADN emprendedor, UDON no ha dejado de crecer y de buscar en la tecnología nuevas formas de agilizar y mejorar su relación con clientes y franquiciados. Destacan proyectos como:
Auto-pedido digital desde el móvil:
UDON ha sido pionero en instaurar un sistema que reduce tiempo de espera y también el contacto con el personal y con superficies de uso común, como cartas, datáfonos, etc. Cuando el cliente llegua al local, encuentra un código QR para acceder a la APP de Udon o conectarse vía web y consultar la carta, elegir los platos que desea, pagar y acumular puntos de descuento para futuras compras. Su pedido llega directamente al sistema informático de la cocina, donde se procede a su preparación.
Herramientas para personalizar la oferta:
El objetivo de la innovadora APP de UDON es facilitar la relación de los clientes con la marca y que pueda hacer de forma ágil y rápida acciones como buscar el local más cercano, hacer un pedido para llevar, hacer un pedido en el mismo restaurante, etc. Uno de los objetivos importantes es recibir el feedback continuo de la experiencia del cliente con la marca, creando así una relación directa que ayuda a la cadena a medir el grado de satisfacción, gustos y hábitos de consumo de sus usuarios, personalizar la oferta y ofrecer así una experiencia única para cada cliente. La estrategia CRM, trabajando todos los datos que se recogen del cliente una vez se conecta al WIFI del local y cuando se identifica a través de la web o APP, permite estudiar sus gustos y sugerirles propuestas que encajan mejor con su perfil. UDON también ha potenciado su Servicio delivery y Take Away. Se pueden hacer pedidos a domicilio desde los principales agregadores que operan en el mercado, des de su página web o desde su APP.
Portal de compras:
Desde 2018, UDON cuenta con un portal para la gestión de compras y estock para agilizar y optimizar la gestión de los restaurantes y franquiciados. Todos los restaurantes pueden hacer los pedidos directamente a los proveedores de forma ágil y fácil. Se han centralizado proveedores, digitalizado facturas y albaranes y centralizado la gestión de stocks, producto e inventario. El sistema, integrado con todos los proveedores de la cadena que reciben y gestionan los pedidos de forma automatizada, realiza compras sugeridas en base a las ventas previstas y la situación del estock a tiempo real. UDON también cuenta con tablets en todas las cocinas para comunicar fichas técnicas y recibir los autopedidos digitales y usa herramientas de business intelligence para obtener datos de venta diaria o mensual, comparativas, etc.
En la gestión de personas, UDON ha creado de una plataforma de cursos vía móvil para sus trabajadores (UDON University) que se personaliza en función de su posición laboral.
El plan se enmarca dentro de su programa People, Product, Planet, puesto que muchas de las medidas van destinadas a reducir el impacto ecológico de la cadena: menos papel, menos envíos de mercancías, menos emisiones, menos pérdida de producto, etc.
A